Cómo Ser Un Adulto Confiable

Categories: Child Sexual Abuse Survivors, Exclude Blog Home, Our Perspective, Success Stories, Survivor Stories

To read in English, click here.

Se convertirá en un adulto confiable cuando los niños confíen en que contarán con usted cuando necesiten ayuda.

A menudo hablamos de lo que significa ser un adulto confiable cuando los niños le revelan un abuso. De hecho, esta es una parte fundamental del quinto paso de los 5 pasos para proteger a los niños™, Reaccione con responsabilidad. Es importante que los niños sepan que pueden recurrir a usted y contarle cualquier cosa, y que les ofrecerá orientación y apoyo. 

Pero es más que eso.

Ser un adulto confiable es más importante que estar presente solamente en los momentos de crisis. Sabemos que la vida puede ser estresante y es muy probable que los niños y los padres se sientan abrumados. Por eso es tan importante mantener abiertas las vías de comunicación con sus hijos en todo momento, para que sin importar lo que esté pasando en su vida, ellos sepan que pueden hablarle de sus sentimientos. Al ser un adulto confiable en los buenos momentos, será automáticamente un adulto confiable a quien ellos acudan cuando haya problemas.

Una de los mejores protecciones contra el abuso es cultivar una relación sana, de confianza con los niños. Los niños serán menos vulnerables a las personas que violen sus límites y más propensos a contarle si están incómodos o si se produce el abuso. La Monique Burr Foundation for Children les enseña a los niños que un adulto confiable es alguien:

    • Que puede ayudarlos si alguna vez están heridos o en peligro.
    • Que no rompe las 5 reglas de seguridad ni intenta conseguir que los niños las rompan.
    • Con quien los niños se sienten cómodos y pueden hablar fácilmente sobre situaciones que pueden ser difíciles de contar.
    • En quien los niños pueden confiar para mantenerlos a salvo.

No necesita ser un padre o una madre para ser un adulto confiable. Puede ser un/a maestro/a, un/a entrenador/a, un/a mentor/a, un/a tío/a, etc. Los principios de seguridad son los mismos, incluso si la ejecución parece diferente. Todavía es la persona a la que los niños pueden recurrir cuando necesiten protección.

¿Cómo puede ser entonces un adulto confiable? 

Establezca y mantenga límites de protección claros

  • Este es un paso fundamental porque los límites nos ayudan a respetarnos y a sentirnos respetados. Si los niños saben que usted respetará (¡e incluso protegerá!) sus límites, será más fácil que confíen en usted para cuidarlos.
  • Puede ser útil tener un Código de conducta familiar para que los límites se puedan definir fácilmente. Cuando alguien cruce un límite, usted lo sabrá y podrá intervenir rápidamente..

Desarrolle lazos protectores

  • Escuche realmente a los niños cuando hablen con usted. Demuéstreles que le interesa su opinión; hágalos participar en las conversaciones y demuéstreles que su contribución es valiosa.
  • Participe con ellos en sus actividades favoritas. Demuéstreles que valora su tiempo y sus intereses. Busque maneras sanas y creativas de comunicarse con ellos..

Hable de manera abierta y honesta sobre temas difíciles, incluido el abuso sexual de menores

  • Internet ofrece una oportunidad para que los niños aprendan, exploren su mundo y socialicen con amigos. Si comprende los posibles peligros que enfrentan sus hijos, puede educarlos y ayudarlos a tener experiencias digitales más seguras.
  • Hablar con las niños preqeños sobre lo que sucede en las noticias. Los niños entienden cómo son las relaciones sanas si hablamos con ellos de manera adecuada según su edad sobre nuestros cuerpos, el sexo y los límites. También aprenden que tienen el derecho a decir que “no”. Esta conversación puede variar en función de la edad de los niños, pero hablar de temas difíciles con ellos lo convertirá en el “experto” a quien el los acudan. Tenga en claro que la seguridad de sus hijos es lo más importante para usted.
  • Guía de conversación con preadolescentes y adolescentes.
  •  

Ser un adulto confiable puede variar según cada situación, pero en última instancia se trata de ser confiable y estar listo para actuar por el propio bien de los niños. Si desea aprender a implementar medidas para proteger a los niños del abuso sexual, revise nuestro curso de capacitación completo Stewards of Children®..

Follow us on social media to stay up to date and join the conversation.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *