Categories: Exclude Blog Home, News and Events, Our Perspective

¿Cuál es su cultura familiar? ¿Alguna vez se ha detenido a pensar en ella?

¿Su familia tiene chistes privados, rituales cotidianos o programas tácitos? ¿Alguna vez ha pensado en la manera única en que, como familia, hablan entre ustedes, afrontan los conflictos o solucionan los problemas? ¿Cómo afrontan las situaciones estresantes inesperadas, como el distanciamiento social? Las maneras en que interactuamos habitualmente entre nosotros forma nuestra cultura familiar. Una cultura es el conjunto de actitudes, prácticas, valores y objetivos compartidos que caracteriza a una institución u organización o, en este caso, a una familia. Muchas veces, esta cultura se formó por accidente, pero no tiene que ser así. Puede crear cualquier tipo de cultura que desee en su familia, demostrando con su ejemplo cuáles son sus valores y conductas ideales. Puede crear una cultura que valore la amabilidad, la honradez, la honestidad e incluso la seguridad.

Pero, ¿cómo se crea la cultura? Para lograrlo, debe definir sus valores y luego establecer las expectativas correspondientes.

Un conjunto de valores predeterminados sobre los cuerpos y los límites puede ser muy efectivo para proteger a los niños del abuso sexual. Puede ayudar a los niños a entender qué es un comportamiento aceptable e inaceptable, a tomar decisiones con información y, en última instancia, a evitar situaciones peligrosas. Llamamos a este conjunto de valores un “código de conducta”

Quizás haya oído hablar antes de un código de conducta; un conjunto de políticas y procedimientos claros que detallan qué se espera y qué es apropiado. De hecho, es posible que haya firmado algo similar para su trabajo. Las organizaciones que trabajan con jóvenes deben tener uno en torno a la protección de menores en su organización. Incluso es posible que la escuela de sus hijos haya enviado un código de conducta modificado para el aprendizaje virtual en función de nuestro entorno actual. Un código de conducta familiar es muy similar. Se trata simplemente de un conjunto de pautas que reflejan los valores y las expectativas de su familia. Debe ser un documento dinámico y adaptable; tendrá que ajustar algunos límites o agregar nuevas pautas (límites de horario, por ejemplo, que probablemente cambiarán con la edad). Convierta su código de conducta familiar en un proyecto de equipo junto con sus hijos. Pregúnteles qué piensan que se debería incluir. No tema ser específico. Hable de los límites físicos y cómo son las interacciones aceptables; incorpore valores que aborden el rol de los padres de escuchar y reaccionar cuando los niños revelen molestias de cualquier tipo. También podría desarrollar reglas sobre el uso compartido, el uso de la tecnología, los límites de horario, etc.

 

Al establecer límites y expectativas, no tenemos que basarnos en la confianza o la desconfianza para evaluar la conducta de las personas..
Nos facilita decir: “aquí no permitimos eso, va contra las reglas”.
Espectadores que protegen a los niños de violaciones de límites y abuso sexual

 

El conocimiento de sus reglas y valores familiares también puede ser útil para minimizar el comportamiento inapropiado de los demás. Por ejemplo, si el niñero o la niñera saben que sus hijos no tienen secretos con usted, será menos probable que traten de violar los límites. Un código de conducta familiar permite que sea más fácil comunicar cómo deben comportarse todos con amigos, niñeros/niñeras, organizaciones que trabajan con jóvenes y otros adultos.

¿Listo para crear su propio código de conducta? Descargue nuestra hoja de trabajo con el código de conducta familiar y comience con los siguientes temas:

 

what are the rules in your family code of conduct around play dates?
¿Cuáles son las reglas en su código de conducta familiar sobre los encuentros para jugar??
    • Defina sus valores familiares. ¿Qué comportamientos se necesitan para vivir esos valores? (Por ejemplo, quizás valore la honestidad. ¿Cómo se comporta para vivir con este valor?).
    • Cómo trata a los demás: ¿Cómo demuestra su respeto? ¿Cómo comparte? ¿Cómo respeta los límites? ¿Cuáles son las reglas sobre guardar secretos? ¿Cuáles son las formas aceptables de contacto? Recuerde que hablar abiertamente sobre el abuso sexual de menores ayuda a minimizar el riesgo de que suceda.
    • Encuentros para jugar (para niños pequeños) y lugares de encuentro: ¿Quién estará en la casa/centro comercial/piscina/etc. con los niños? ¿Habrá hermanos mayores presentes? ¿Cómo se vigilará a los niños? ¿Cuán bien conoce a la familia? Estas preguntas también se pueden aplicar a las actividades en línea como juegos y videoconferencias: ¿dónde van, quiénes estarán allí, qué van a hacer?
    • Fotos: ¿Alguna persona tiene autorización para tomar o publicar fotos de sus hijos? ¿Dónde se autoriza su publicación?
    • Fiestas de pijamas:¿Le permitirá a su hijo participar en fiestas de pijamas? ¿Cómo serán los arreglos para dormir? Estas pautas podrían superponerse con las de los encuentros para jugar.
    • Niñeras/niñeros: i.e. ¿Cómo elige a las niñeras/los niñeros? ¿Cuáles son las reglas para estas personas? ¿Cuáles son las reglas para el cuidado de los niños durante la noche frente a las del cuidado durante el día?
    • Seguridad de Internet y redes sociales: ¿A qué edad tendrán un teléfono móvil o usarán las redes sociales? ¿Cómo controlará el uso? ¿Adónde estarán los dispositivos durante la noche? Conversen sobre qué información no se debe proporcionar nunca en línea. Visite la entrada de este blog para ver más consejos sobre la seguridad digital.
    • Lecciones y campamentos: ¿Cuáles son las políticas de seguridad? ¿Cómo es su estilo de supervisión? Estas pautas se superpondrán con sus pautas para las organizaciones que trabajan con jóvenes.

 

DESCARGAR EL ARCHIVO PDF

Si bien esta no es una lista completa, es un lugar excelente para comenzar. Incluso puede descubrir que ya implementó muchas de estas pautas. Cuando se tienen las reglas por escrito oficialmente es más fácil saber cuáles son los límites e intervenir como un espectador activo si observa violaciones de límites. Este es un paso crucial en la prevención del abuso sexual de menores.

Para obtener más información sobre la creación de su código de conducta familiar, realice nuestra capacitación gratuita de 30 minutos Proteger a los niños durante una crisis o nuestra capacitación de 45 minutos Espectadores que protegen a los niños de violaciones de límites y abuso sexual.

¿Busca recursos o apoyo? Llame al 866.FOR.LIGHT o envíe un mensaje de texto con la palabra LIGHT al 741741 para obtener respuestas a sus preguntas o conversar con un consejero capacitado en crisis durante las 24 horas, los 7 días a la semana, sin cargo. Todas las conversaciones son confidenciales.

 

 

Síganos en redes sociales para mantenerse actualizado y participar en la conversación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *