For English, click here.

La legislación sirve para proteger a los niños de la explotación, el daño y el peligro.

Hay leyes sobre el abuso sexual de menores a nivel federal, estatal y local. La Ley de Prevención y Tratamiento del Abuso de Menores (Child Abuse Prevention and Treatment Act, CAPTA), aprobada por el gobierno federal en 1974 y reautorizada en 2010, es el mayor conjunto de leyes relativas al tratamiento justo, ético y legal de los niños y tiene el fin de protegerlos de todas las formas de abuso, incluido el abuso físico, sexual, emocional y psicológico.

Las leyes federales brindan normas y pautas; sin embargo, la mayoría de los casos de abuso de menores se rigen por leyes y normativas estatales. Todos los estados promulgaron leyes para la protección de los niños del abuso y del abandono. Entre los temas que se abordan en la ley estatal se encuentran las denuncias bajo mandato, la reacción ante el abuso y el abandono de un niño, así como las leyes de prescripción para acciones penales y civiles.

Denuncias bajo mandato

Las leyes de denunciantes bajo mandato establecen que ciertos profesionales y/o particulares son denunciantes bajo mandato. Estas leyes normalmente exigen que las personas que trabajan estrechamente con los niños en su profesión alerten a la policía o las autoridades pertinentes en caso de que se sospeche un abuso. A partir de marzo de 2012, también hay 18 estados cuyas leyes exigen que todos los ciudadanos que conozcan o sospechen un abuso lo denuncien ante las autoridades pertinentes.

La ley también establece sanciones por no denunciar un abuso. La división Administración para Niños y Familias (Administration of Children & Families) del Departamento de Salud y Servicios Sociales (Department of Health and Human Services) mantiene elPortal de información para el bienestar del menor (Child Welfare Information Gateway) que incluye información sobre las denuncias bajo mandato, junto con las leyes estatales específicas. Siempre es recomendable que los particulares o profesionales que busquen información sobre las leyes estatales de denuncias bajo mandato consulten el sitio web oficial de su estado para conocer la legislación específica.
Como resultado de la mayor atención que prestan los medios de comunicación al abuso sexual de menores, se prevé la promulgación de muchas leyes para designar más profesionales como denunciantes bajo mandato o exigir que todos los ciudadanos lo sean. Puede encontrar una lista completa de los proyectos de ley pendientes en la Conferencia Nacional de Legislaturas (National Conference of State Legislatures).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS DENUNCIAS BAJO MANDATO

Ley de prescripción

Una ley de prescripción es el plazo para presentar una demanda. La mayoría de las demandas deben presentarse dentro de un cierto plazo desde que se cometió o descubrió el delito. Las leyes de prescripción varían según el estado y la demanda. También difieren si las demandas pertenecen al fuero penal o civil. Los estados también tienen diferencias en su manera de clasificar los tipos de abuso. Visite el sitio web oficial de su estado para conocer las leyes de su estado. También puede leer más información y ver un listado de las leyes por estado en www.sol-reform.com.