For English, click here.

Cualquier adulto profesional que trabaje con niños es un denunciante bajo mandato. Esto significa que usted tiene la responsabilidad legal de denunciar un abuso sexual presunto o revelado.

Es posible que haya leyes de denunciantes bajo mandato vigentes en su estado que normalmente exijan que las personas que trabajan estrechamente con los niños en su profesión alerten a la policía o las autoridades pertinentes en caso de que se sospeche un abuso. Los denunciantes bajo mandato son, entre otros, maestros, personal sanitario, profesionales de la salud mental, empleados de organizaciones que trabajan con jóvenes, autoridades policiales, además de otros profesionales conforme a lo que exijan las leyes de denunciantes bajo mandato. En algunos estados, todos los adultos se consideran denunciantes bajo mandato. Si un niño o una niña están en peligro inminente, llame al 911.

Preguntas frecuentes sobre denunciantes bajo mandato

Cuando los niños revelan un abuso, es muy importante escuchar sin expresar enojo ni sospecha. En primer lugar, los niños necesitan saber que el abuso no es su culpa. Escuche con atención y solo haga preguntas abiertas, como “¿y qué pasó entonces?” Si es posible, determine qué pasó, dónde, cuándo y quién lo hizo. Esto es lo que a veces se llama una denuncia “de buena fe”. No haga preguntas específicas ni trate de sacar conclusiones sobre la información, aunque esté seguro de saber las respuestas. Esto puede volver a traumatizar a los niños y contaminar la investigación.

No intente investigar más ni obtener más detalles; no busque señales físicas. Denuncie el abuso inmediatamente ante las autoridades policiales, los servicios de protección infantil, o ambos. No le haga falsas promesas a los niños como, por ejemplo, que se mantendrá la confidencialidad de su denuncia. Los profesionales capacitados necesitan recopilar hechos y detalles, y esto podría incluir hablar con ellos.

Todos los estados designan a determinados profesionales como denunciantes bajo mandato, y algunos estados exigen que todos los ciudadanos denuncien el abuso de menores. Un denunciante bajo mandato está obligado por la ley a denunciar un abuso si existe una sospecha razonable. Revise las leyes de denunciantes bajo mandato de su estado para determinar si su profesión está incluida entre aquellas obligadas a denunciar. Independientemente de las leyes de denunciantes bajo mandato específicas, todos los adultos deben denunciar las sospechas de abuso para proteger a los niños.

La mayoría de los estados exigen que la persona que tenga una sospecha razonable sea quien haga la denuncia. NO delegue esto a nadie más, ni siquiera a su supervisor.

Como mínimo, necesitará proporcionar:

  • el nombre del niño o de la niña
  • la dirección
  • la edad del niño o de la niña
  • el nombre o los nombres de los padres o tutores
  • el tipo de abuso
  • el nombre de la persona que comete el abuso y cualquier relación con el niño o la niña

Incluya otros detalles que sean útiles, pero si el niño o la niña no ofrecen esta información voluntariamente, no siga preguntando. Las autoridades policiales o los servicios de protección infantil realizarán la investigación y usted puede agregar detalles al informe si están disponibles más adelante. Puede realizar un seguimiento de la denuncia en cualquier momento a través de los servicios de protección infantil, quienes deben ser capaces de proporcionarle información sobre el estado de la investigación.

La mayoría de las leyes estatales indican que se debe realizar una denuncia cuando exista una sospecha razonable de que un niño o una niña sufrieron un abuso, están sufriendo un abuso o están en riesgo de sufrirlo. Los denunciantes bajo mandato deben denunciar tan pronto como tengan motivos para creer que existe un caso de abuso o si el niño o la niña les revelan tal abuso. No necesita pruebas ni información más allá de una duda razonable de que se está produciendo el abuso. Algunas leyes estatales indican la “sospecha razonable” como un requisito para hacer la denuncia. Reiteramos que esto significa que no tiene que tener pruebas sino solo una sospecha razonable de abuso. No espere hasta obtener más pruebas o información para hacer la denuncia.

Las leyes estatales varían en cuanto a quién debe recibir una denuncia de abuso sexual de menores; a veces, deben hacerlo los servicios de protección infantil, el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (Department of Family and Child Services) de su condado, las autoridades policiales o la línea directa para denunciantes bajo mandato. Las leyes de su estado también pueden especificar un plazo para que el denunciante bajo mandato haga la denuncia; normalmente esta se realiza inmediatamente después de tener motivos para creer que un menor está sufriendo un abuso o no más de 24 a 48 horas después del hecho. Algunos estados pueden exigir que se presente una denuncia por escrito como seguimiento de una denuncia realizada por teléfono.

Es mejor actuar en el mejor interés de los niños. El organismo ante quien presente la denuncia determinará si existe suficiente información para continuar. Si no hay información, la denuncia quedará archivada. Si recibe información adicional puede llamar y agregar esa información a la denuncia. Si hay varias denuncias en relación con el mismo niño o niña, ocasionalmente la cantidad de denuncias puede originar una investigación.

Es mejor no comunicarse con los padres antes de hacer una denuncia. Si lo hace, el menor podría sufrir represalias, podrían destruirse las pruebas o el supuesto agresor podría irse temporalmente del hogar. En ciertas condiciones, quizás sea necesario mantener una comunicación abierta con los padres. Cuando esto suceda, nunca acuse a los padres de haber hecho algo malo y explique que tiene la obligación legal de hacer una denuncia.

No. Las personas que hacen una denuncia de buena fe están protegidas de los riesgos legales.

No es necesario que dé su nombre a menos que sea un profesional que esté obligado a denunciar según las leyes de su estado; sin embargo, en todos los casos, la información de contacto de las personas obligadas a denunciar es confidencial y está protegida por la ley. Si bien se aceptan denuncias anónimas, es útil que dé su nombre en caso de que se necesite más información.

Un denunciante bajo mandato que no hace una denuncia está cometiendo un delito. Las penas varían según el estado. Las leyes de su estado definen el tipo de delito, así como la condena y/o las multas pertinentes.