Quizás sospeche que un niño o una niña son víctimas de abuso basándose en algo que haya presenciado, o ellos le contaron que se está produciendo el abuso.

En cualquiera de los casos, es su responsabilidad denunciarlo ante las autoridades.

No es necesario que tenga pruebas de que se está produciendo un abuso para denunciarlo, sino solo una sospecha razonable. Sospecha razonable significa que usted ha presenciado señales físicas o conductuales de maltrato en el niño o la niña, en los padres o cuidadores, o en todos ellos. O bien, un niño o una niña le revelaron que sufrieron un abuso, una negligencia o una violación de límites.

¿Cómo puedo denunciar un abuso?

Las leyes varían según el estado; puede hacerlo ante los servicios de protección infantil, un departamento de servicios infantiles y familiares de su condado, o las autoridades policiales.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

¿Tengo que denunciar?

Darkness to Light cree que los adultos siempre deben actuar en el mejor interés del niño, pero algunas personas puede tener la responsabilidad legal de denunciar un abuso.
OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

¿Cuáles son las leyes sobre el abuso sexual de menores?

Hay leyes sobre el abuso sexual de menores a nivel federal, estatal y local. Las leyes federales brindan normas y pautas; sin embargo, la mayoría de los casos de abuso de menores se rigen por leyes y normativas estatales. Todos los estados promulgaron leyes para la protección de los niños del abuso y del abandono.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

¿QUÉ SUCEDE SI NO ESTOY SEGURO? ¿ADÓNDE PUEDO DIRIGIRME?

Centros de defensa del menor (Child Advocacy Centers, CAC)

Los CAC coordinan a todos los profesionales (servicios legales y sociales) involucrados en un caso. Si no está seguro de realizar una denuncia oficial o simplemente necesita apoyo, comuníquese con un centro de defensa del menor. Ellos lo ayudarán a evaluar sus sospechas. Para encontrar uno cerca de su domicilio, comuníquese con la National Children’s Alliance en www.nca-online.org o llame al 1-800-239-9950.

Líneas de Ayuda contra el Abuso de Menores

Las líneas de ayuda disponen de operadores capacitados específicamente para responder preguntas sobre la sospecha de abuso sexual de menores. Llame a la Línea de Ayuda de Darkness to Light al 1-866-FOR-LIGHT para que lo deriven a los recursos en su propia comunidad o llame a la Línea Directa de Abuso Sexual Infantil Nacional de Childhelp USA al 1-800-4-A-CHILD.

Agencias comunitarias locales

Busque las agencias locales, como las líneas directas locales, las oficinas de United Way o los centros de crisis para víctimas de violación que a menudo pueden ayudar.

Hable con los padres del niño o de la niña

Siempre que no sean los abusadores, podría proporcionarles a los padres materiales educativos, como la guía Los 5 pasos para proteger a nuestros niños™. Si los padres parecen indiferentes o poco decididos a actuar, llame a una de las otras fuentes recomendadas.

Estos recursos pueden ser útiles si no está seguro de que se haya producido el abuso, pero no reemplazan la necesidad de realizar una denuncia oficial. Recuerde que puede ser un denunciante bajo mandato en su estado y el único que proteja a ese niño.