D2L Near You

View upcoming training,
events, and facilitators in your area.

View Full Map

 

Mandated Reporters

respuestas generales a las preguntas frecuentes


Usted no necesita tener prueba del abuso sexual para hacer un reporte de buena fe.


La mayoría de las leyes en los estados requieren una sospecha razonable de que el abuso está ocurriendo. Esto incluye alguno de los aspectos siguientes:

  • Usted ha sido testigo de un patrón de violación de los límites por un adulto o un joven;

  • Usted ha intervenido en esas violaciones a los límites y aun así la persona continúa con comportamientos similares;

  • Usted ha recibido una confesión de un niño, o el niño le ha informado sobre los límites a las violaciones que ha experimentado el niño;

  • Usted ha visto señales físicas de daño sexual.

¿Quién está obligado a reportar?

Todos los estados designan a ciertos profesionistas como personas obligadas a reportar -algunos estados requieren a todos los ciudadanos el reportar abuso infantil. Una persona obligada a reportar es aquella que por ley se le requiere reportar sospechas razonables de abuso. Verifique las leyes de reporte obligatorio de su estado para determinar si su profesión está incluida en aquellas obligadas a reportar. Independientemente de las leyes específicas de profesiones obligadas a reportar, todos los adultos deben reportar la sospecha de abuso para proteger a los niños.

¿Qué debo hacer si un niño revela abuso infantil?

Cuando un niño le reporta que es víctima de abuso es muy importante que lo escuche sin expresar ira o desconfianza. Antes que nada, los niños necesitan saber que se les cree y que el abuso no es su culpa. Escuche atentamente y haga sólo preguntas abiertas, como “¿y entonces qué pasó?”

Si es posible, determine lo que sucedió, dónde, cuándo y por quién. Esto es en ocasiones denominado una entrevista “mínima de hechos”. Sin embargo, no haga preguntas con la intención de dirigir las respuestas y no trate de concluir información, aún si usted está seguro que conoce las respuestas. Esto puede re-traumatizar al niño y contaminar la investigación.

No intente seguir una investigación por sus propios medios -y sobre todo no trate de investigar las señales físicas. Reporte inmediatamente a las agencias de cumplimiento de la ley, a los servicios de protección de menores, o ambos. No hagas falsas promesas al niño tales como mantener la confidencialidad de su reporte. Los investigadores entrenados necesitan recolectar hechos y detalles, y esto pudiera incluir hablar con el niño.

¿Cómo reporto el abuso sexual en mi estado?

Las leyes varían en cada estado en cuanto a quién se debe reportar el abuso sexual infantil; algunas veces es a los servicios de protección de menores o al departamento de la familia y servicios infantiles de su condado o a las agencias de cumplimiento de la ley. Sin embargo, siempre es apropiado contactar a la agencia local de cumplimiento de la ley. Las leyes de su estado pudieran también especificar cuándo se debe hacer el reporte; generalmente es inmediatamente después de tener alguna razón para creer que hay un caso de abuso infantil o no más de 24 o 48 horas. Algunos estados pudieran requerir que se envíe un reporte por escrito como seguimiento a un reporte hecho vía telefónica.

 

¿Cuándo debo hacer el reporte?

La mayoría de las leyes en los estados indican que un reporte se debe presentar cuando haya una razón para creer que un niño ha sido víctima de abuso, está siendo abusado, o está en peligro de ser abusado. Usted debe hacer el reporte tan pronto como tenga motivos para creer que hay un caso de abuso o bien si el niño ha revelado ser víctima. Usted no necesita tener prueba o conocimiento más allá de una duda razonable de que el abuso está ocurriendo. Algunas leyes estatales indican “sospecha razonable” como un requisito para hacer el reporte. Repetimos, esto significa que usted no tiene que tener prueba, sólo el conocimiento razonable para sospechar el abuso. No espere a tener pruebas o más información para hacer el reporte.

Las leyes estatales determinarán qué tan pronto está usted obligado a presentar un reporte. Algunas leyes en ciertos estados especifican que se debe levantar un reporte inmediatamente después de que usted tenga razón para creer que hay abuso; las leyes de otros estados especifican que el reporte se debe hacer dentro de las 24 a 48 horas siguientes. Algunas veces se le pudiera pedir también enviar un reporte por escrito después de hacer una llamada. Además de hacer el reporte a la autoridad apropiada, siga los procedimientos de su lugar de trabajo en relación a la notificación a sus supervisores. Si usted cree que un niño puede estar en peligro, llame inmediatamente a las agencias de cumplimiento de la ley y dígales que cree que el niño pudiera estar en peligro inminente. 

¿Estoy en riesgo legal si hago un reporte y éste no se comprueba?

No. Aquellas personas que hacen un reporte de buena fe están protegidas de riesgos legales.

¿Qué información necesito proporcionar al hacer un reporte?

Como mínimo, usted necesitará proporcionar el nombre, dirección, y edad del niño, el nombre o nombres y dirección o direcciones de los padres o tutores, y el tipo de abuso. El nombre de la persona cometiendo el abuso y la relación que tiene con el niño además de cualquier otro detalle del abuso son útiles, pero si el niño no ofrece voluntariamente esta información, no continúe haciendo preguntas o investigando. Las agencias de cumplimiento de la ley o los servicios de protección infantil llevarán a cabo la investigación, y usted puede agregar detalles al reporte si están disponibles posteriormente. Usted puede dar seguimiento al reporte ante los servicios de protección infantil en cualquier momento, quien deberán proporcionarle información sobre el estado de la investigación.

¿Necesito proporcionar mi nombre al hacer un reporte?

Usted no necesita proporcionar su nombre a no ser que usted esté en la categoría de personas obligadas a reportar y sea requerida por la ley de su estado; sin embargo en todos los casos la información de contacto de las personas obligadas a reportar es confidencial y está protegida por la ley. Aunque son permitidos reportes anónimos, es de mucha ayuda proporcionar su nombre en caso de que se necesite mayor información.

¿Cuáles son las penas por no hacer un reporte?

Una persona que está obligada a reportar el abuso infantil y que no lo hace está cometiendo un crimen. Las penas varían por estado. Las leyes de su estado definirán el tipo de crimen así como el tiempo en prisión y/o cualquier multa que se imponga.

¿Qué sucede si yo creo que no tengo suficiente información para hacer un reporte?

Es mejor actuar del lado del niño. La agencia a la que usted presente el reporte ayudará a determinar si hay suficiente información para proceder. Si no la hay, el reporte permanecerá en los archivos. Si usted recibe información adicional puede llamar y agregar tal información al reporte. Si se hacen reportes adicionales sobre el mismo niño, en algunas ocasiones el que haya múltiples reportes puede llevar a una investigación.

¿Debo informar a los padres sobre mi reporte? 

Es mejor no contactar a los padres acerca de la sospecha antes de hacer un reporte. El hacerlo pudiera resultar en venganza hacia el niño, destrucción de evidencias, o la remoción temporal del actor del abuso de la casa. Bajo ciertas condiciones usted quizá necesitará mantener comunicación abierta con el padre. Cuando esto suceda, nunca acuse al padre de haber hecho algo malo y explíquele que usted está legalmente obligado a hacer un reporte.

REFERENCIAS

 

Leyes sobre reportes obligatorios, por estado:

https://www.childwelfare.gov/topics/systemwide/laws-policies/statutes/manda/

Penas por no reportar, por estado:

https://www.childwelfare.gov/topics/systemwide/laws-policies/statutes/report/